LEB; Regulación en redes sí. Censura no

banner editorial

“Regulación”, ha sido un término mediante el cual se justifican medidas drásticas, como pudiera ser el caso de la iniciativa que emitió hoy el presidente de la Primera Zona, Juárez, Daniel Cereceres, a la junta previa de semifinales, quien pidió y obviamente fue aprobado, que la Liga Estatal de Beisbol “regulará” las transmisiones de los juegos vía redes sociales para la temporada 2018.

Aunque no se proporcionaron más detalles, hay varios puntos que llaman la atención. En principio, ¿tiene segura el presidente de la Primera Zona su permanencia en el puesto? ¿Por qué entonces propone que sea el 2018 cuando se “regulen” las transmisiones por redes y no en el actual?

Hay que recordar la iniciativa del Instituto de hace unos meses, por cobrar derechos de transmisión, a rajatabla ¿será el primer paso para hacer oficial el cobro?

Si bien es cierto que con la llegada de las redes sociales, y en especial durante el torneo 2017, han proliferado charlatanes de la crónica, también se debe entender que la Directiva de la LEB no se ha caracterizado por ser democrática, ni dar trato igualitario a los medios de comunicación, sino querer imponer la lisonja como requisito.

La “regulación” de transmisiones en redes sociales, más que un punto que debiera ser bienvenido, se convierte en un punto rojo, en el indicador de que se buscará oficializar la censura hacia quienes no acostumbran adular a los que dirigen el Beisbol de Chihuahua.

Resulta más sospechoso aún, que el tema haya sido planteado en la junta previa a las series de semifinales, donde sólo están cuatro presidentes de jurisdicción y que se intente suplantar a los seis ausentes, tomando decisiones que van más allá del tiempo de nombramiento que esos cuatro recibieron el pasado 6 de diciembre.

Fatal sería el mensaje que se hiciera oficial la prohibición a los aficionados de usar el teléfono celular, con sus propios datos para transmitir en vivo. Fatal sería que la condicionante para permitir a los medios transmitir en vivo fuera decir sólo cosas bonitas de quienes “dirigen” el Beisbol.

Ojalá que la iniciativa hoy plasmada torpemente en unas líneas, con pésima redacción, sea en beneficio del Beisbol y no la continuación de esa política de cerrarle las puertas a los medios de comunicación, al no tener argumentos para entrar en un debate de exposición de ideas.

Finalmente, ninguna regulación, por bien intencionada que parezca, tendrá éxito sin tomar en cuenta a los involucrados.

Aclaraciones y peticiones de derecho de réplica, al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.