Escándalo mundial: vinculan a Rafa Márquez y a Julión Álvarez con un presunto narco

4 futbol rafa marquezEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por un hombre llamado Raúl Flores Hernández, señalando que presuntamente ambos realizaron labor de prestanombres.

En un comunicado, el Departamento señaló que tanto Márquez como Álvarez tuvieron una relación “duradera” con Flores Hernández.

“Márquez y Álvarez tenían una relación con Flores Hernández y habrían fungido como prestanombres para él y su organización criminal”, señala el comunicado de las autoridades estadounidenses.

“El Departamento del Tesoro también señala a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez”, agregó.

La organización delictiva de Flores Hernández incluye a varios miembros de su familia y socios de confianza, que lo apoyaban en actividades ilícitas como tráfico de drogas y lavado de dinero, para mantener activos en su nombre, entre esas personas, están el futbolista y el cantante, según el Departamento.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, aunque Flores Hernández opera de forma independiente, ha mantenido “alianzas estratégicas” con los líderes del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Esas relaciones, apuntó el Departamento, le han permitido al grupo de Flores Hernández operar desde la década de 1980, en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México.

En las cortes del distrito de Columbia y California, enfrenta cargos por tráfico de cocaína.

En total, el Departamento del Tesoro designó en un listado a 21 nacionales mexicanos y 42 entidades en México por presuntamente brindar apoyo a las actividades de narcotráfico de Raúl Flores Hernández.

Al incluir a estos personajes en su lista negra, todos sus bienes o activos quedan congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos, de acuerdo con lo que establece la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

La designación de los personajes involucrados, de acuerdo con el Departamento, se dio a partir de un trabajo conjunto con la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a la información del Departamento del Tesoro las empresas de Rafael Márquez que están relacionadas con la organización delictiva de Flores Hernández son:

-Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y corazón AC; Grupo Deportivo Alvaner, S.A de C.V; Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Healt Image, todas establecidas en Guadalajara, Jalisco.

Las empresas de Julión Álvarez y que fueron señaladas por su vínculo con Flores Hernández son:

-JCAM Editora Musical; Noryban Productions, ambas en Mazatlán, Sinaloa y Ticket Boleto, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Rafa Márquez ha sido capitán de la Selección Mexicana desde 2002. Debutó en la primera división de México en 1996,  en el club Atlas de Guadalajara, después militó en AS Mónaco, Barcelona, y en la MLS de EU, en los New York Red Bulls.

En 2012 volvió al Futbol mexicano con el club León, con el que fue bicampeón, del que salió para jugar en el Hellas Verón de la liga italiana. Actualmente juega nuevamente en el Atlas.

Julión Álvarez es uno de los interpretes del género norteño-banda más conocidos en México. Inició su carrera en la Banda MS, de donde salió para formar su propio grupo musical llamado “Julión Álvarez y su Norteño Banda”.

Fue uno de los maestros de nuevos cantantes en el programa La Voz… México, el cual ganó. En marzo de 2015, durante una gira por Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Julión Álvarez como “un gran ejemplo para la juventud mexicana”.